Qué ofrecemos

Escuela Ana María Campos

Picture
En la escuela contamos con un equipo profesional, que entiende la importancia de asesorar, apoyar y prestar servicios innovadores de consultoría al sector público, empresas y emprendimientos que posean una visión creativa y requieran soporte en las áreas de diseño, formación y gestión de procesos medulares.
Se estudiaran prácticas emergentes e innovadoras, como las experiencias comunitarias, ecológicas, agroecológicas, de producción y emprendimientos, en las aéreas de ciencia y tecnología, comunicación, gestión pública, gestión educativa, políticas públicas, así como investigaciones de género y diversidad cultural entre otros.
Picture

Campus virtual

 

Contamos con una  plataforma, espacio fecundo para conceptualizar, diseñar y construir posibilidades  que permitan la congregación de todos los actores y recursos. Docentes, estudiantes, técnicos, administradores, creadores, en fin, todos los convocados para la tarea y dentro de esa lógica el aula virtual (AV).

El  AV se erige entonces, como ese espacio de encuentro para pensar,  con una variedad infinita de novísimas herramientas y  posibilidades. Encuentros desde y para el otro, para reflexionar sobre lo que somos, y para crear nuevas formas de acercarnos a la realidad.

La esencia, sin embargo, sigue siendo la misma. Liberarnos a través de lo aprendido. Decolonizando y  deconstruyendo  lo que entendemos por conocimiento, horizontalizando los procesos académicos, llenándolos de igualdad y reconstruyendo amablemente las identidades subalternizadas.

Biblioteca virtual

 

Es una herramienta de trabajo, de gran utilidad dentro de los proyectos académicos de naturaleza experimental, es también por antonomasia, un soporte de gran valor para el aula virtual cuando se escoge a esta como un espacio de re-significación de lugaridad en tiempos 2.0.

Esta movilidad hacia los territorios virtuales, amerita  un gran esfuerzo por parte de los realizadores de esta gran tarea, que recubre la construcción de un espacio digital, donde se encuentren todos los servicios y actividades que le acompañan el conocimiento procesado, de segunda fuente, bibliográficos, audiovisuales, hemerográficos, hipertextos entre otros.

Picture

Laboratorios

 

En cada  laboratorio del pensamiento, convergen todas las herramientas de la didáctica crítica, de la pedagogía del oprimido, de la educación popular, del involucramiento comunitario con la realidad concreta tocada  por la racionalidad del fin de la historia y la subalternización del ser humano. Pero también se estimulan los sentidos de la creación y resistencia propositiva para la resolución de conflictos, desde la cosmovisión de la biodiversidad, de lo colectivo, del respeto a la Pachamama y sus interrelaciones con la diversidad cultural.

Es el espacio para el permitirse pensar en otro mundo posible, en la utopía necesaria, en opciones múltiples y dialógicas en esa fricción: Estado-comunidad-cultura-sociedad-poder-poder popular.

Es el espacio donde se ejerce la operacionalización y sistematización de lo investigado. Su selección, priorización, jerarquización, formulación, procesamiento, evaluación e interpretación, prospectiva y posible aplicación. Es en pocas palabras de donde salen los productos del arte de pensar.

Unidad editorial

 

La unidad editorial es un lugar para el desarrollo de actividades de producción, edición, intercambio y socialización de publicaciones sobre las investigaciones que se desarrollan desde la escuela Ana María Campos.

Cada Centro de Formación posee un departamento denominado Unidad Editorial, cuya función principal es gestionar la publicación de productos comunicacionales que permitan socializar las experiencias y el conocimiento construidos desde la escuela Ana María Campos.

La unidad editorial se concibe, como el ente  mediador entre la producción de saberes y conocimientos de la escuela y la sociedad en general, con el propósito de impulsar  su utilización en las necesarias transformaciones de realidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Picture

Fondo editorial

La dinámica  de los Centros de Formación de la escuela Ana María Campos sugiere una serie de productos editoriales (tradicionales, digitales o transmediales), además de dos modalidades de publicación en función del público al que va dirigido, que además tienen públicos y objetivos distintos:

  • Productos de difusión: en esta área, se precisa la publicación de productos comunicacionales especializados como revista científica y libros temáticos en formato electrónico y/o impreso, guías didácticas, entre otros; que van a alimentar a la biblioteca virtual de la escuela. Para lo cual se sugiere que cada proyecto de investigación y formación pueda producir una publicación anual (libro y revista), además de las guías didácticas de cada experiencia de formación.
  • Productos de divulgación: estos son fundamentales, ya que su función es llegar a la sociedad en general, y permite de manera concreta dar a conocer las actividades científicas, formativas, socio-políticas y socio-productivas que se desarrollan desde la escuela Ana maría Campos. La intención es socializar los conocimientos y los saberes construidos desde la escuela, a partir del diseño de estrategias de información y comunicación que lleguen a los espacios locales, regionales, nacionales e internacionales, promoviendo así el uso y apropiación de los mismos en función de transformar realidades concretas que viven los pueblos de nuestra América, para lo que se sugieren los tres formatos: tradicionales (impresos, audiovisuales), digitales (formatos de libros y revistas en línea, blog) y transmediales (cómics, Podcast, cartografías, WebSerie. Etc.).

Cada centro de formación debe producir un boletín informativo mensual, además de folletos de los proyectos que estén desarrollando, vídeos que socialicen las experiencias desarrolladas al culminar la ejecución de un  laboratorio o proyecto y  demás formatos de consideren necesarios para comunicar las actividades desarrolladas.