Sección Académico Administrativa

Home / Sección Académico Administrativa

Centros de Formación

El Centro de Formación en Ecología, se concibe como un espacio para la revalorización de las relaciones Ser Humano – Naturaleza, en el contexto de una crisis global ambiental sin precedentes y desde una región históricamente dependiente del extractivismo y la renta petrolera; busca sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas respecto a la necesidad de reinterpretar la realidad a la que nos enfrenta esa crisis global y actuar en consecuencia, promoviendo el respeto a la diversidad biológica, la restauración de los ecosistemas, el desarrollo tecnológico y la innovación, el rescate de los saberes ancestrales, la soberanía alimentaria y el Buen Vivir.

OBJETIVO GENERAL:

Generar un espacio para la investigación, la generación de conocimiento, la formación ecologista y agroecológica, bajo las características socioambientales de los ecosistemas latinoamericanos y del Caribe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Generar información relacionada con la gestión de políticas públicas ambientales, así como las interacciones entre los actores institucionales y los conflictos mediados por el poder popular y los movimientos sociales.
  2. Generar y sistematizar información referente a las relaciones ecológicas en entornos urbanos, periurbanos y costeros del Municipio Maracaibo y el impacto de los cambios globales (desertificación, perdida de biodiversidad y cambio climático).
  3. Promover el desarrollo de lineamientos urbanísticos, las energías limpias e innovaciones tecnológicas no contaminantes para la solución de la crisis energética y el manejo de desechos sólidos.
  4. Promover el desarrollo de experiencias, metodologías y prácticas productivas agroecológicas, urbanas y periurbanas, el intercambio de saberes, el desarrollo de estructuras justas de intercambio y comercialización.

EJES TEMÁTICOS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Políticas públicas e Institucionalidad Ambiental.
  • Sistema multilateral ambiental y cooperación internacional.
  • Conflictos ambientales, Poder Popular y Movimientos Sociales.
  • Energías limpias y sostenibilidad.
  • Manejo integral de Desechos sólidos.
  • Territorios y dinámicas urbanas y periurbanas.
  • Agroecología Urbana.
  • Soberanía alimentaria y cultura agroecológica.
  • Construcción epistemológica del Ecosocialismo.
  • Lago de Maracaibo, Humedales y cambios globales.
  • Espacios públicos y diversidad biológica.

LABORATORIOS

  1. Ecología urbana y cambios globales.
  2. Ecosocialismo, políticas públicas y gobernanza ambiental.
  3. Urbanismo y prácticas ecosocialistas.
  4. Agroecología.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

• Movimientos sociales, grupos ambientalistas, ecologistas.
• Centros de estudios e investigación.
• Servidores públicos y decisores.
• Empresa privada.

El Centro es un escenario donde trascurren las oportunidades de sabernos como cultura y sociedad que asume a los seres humanos como sujetos de transformación emancipadora, bajo la premisa de aquel inventar y errar de Simón Rodríguez. Es una propuesta político-filosófica, que encausa los esfuerzos del Centro a los enfoques experimentales, experienciales, existencialistas, etnográficos, antropológicos y sociológicos, afines con el paradigma cualitativo y la episteme descolonial. Está estructurado en tres grandes bloques de organización: El programa de formación, el programa de investigación y el programa de divulgación.

OBJETIVO GENERAL:

Construir proyectos de investigación en el ámbito social y cultural que generen conocimientos contrahegemonicos a partir de la descolonización del pensamiento que transforme a los seres humanos en sujetos críticos a través de la develación y desmontaje de la intersubjetividad del coloniaje como práctica hegemónica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Resguardar el patrimonio social y cultural, tangible e intangible a través de proyectos de investigación que orienten sus esfuerzos a la visibilización de éstos en procura de dar a conocer sus bondades e importancia en la construcción de la memoria colectiva como elemento constitutivo de las identidades locales, nacional, latinoamericana y sus aportes a la autodeterminación e integración de nuestros pueblos.
  • Generar conocimiento endógeno de carácter contrahegemónico que involucre el relacionamiento experiencial de las comunidades en sus contextos sociales y culturales donde se develen las intersubjetividades del coloniaje a partir del ejercicio reflexivo del pensamiento crítico.
  • Aproximar a estudiantes, equipo de investigadores y comunidades a identificarse emocionalmente con la creación de una sociedad nueva afianzada en valores éticos.

EJES TEMÁTICOS:

  • La intersubjetividad del coloniaje en las prácticas culturales y formas de relaciones sociales en Venezuela.
  • Conocimiento endógeno y contrahegemonía cultural en Venezuela.
  • Identidad nacional, soberanía, diversidad cultural e interculturalidad en Venezuela.
  • Patrimonio, memoria colectiva y prácticas culturales.
  • El espacio como sujeto de estudio social y cultural.
  • Cultura, poder y sociedad global.

LÍNEAS DE INVESTIGACION

  • Identidad, patrimonio, memoria colectiva e intersubjetividad del coloniaje. Hacia la construcción del conocimiento endógeno y la contrahegemonía cultural en Venezuela.
  • Espacio y frontera un viaje de ida y vuelta a la diversidad cultural y la interculturalidad como elementos constitutivos de la identidad nacional y la soberanía.

LABORATORIO

El Centro se nos revela como un gran laboratorio a cielo abierto, fuera de las consideraciones panópticas del Estado rector y del mercado condicionador de identidades. Nos referimos a la sociedad en su habitat, lo que incluye, la estratificación del uso y ocupación de los espacios; desde lo cotidiano o extracotidiano como tiempo, en correspondencia a las formas de relaciones sociales y de poder, a su jerarquización sistémica, su mecánica operatoria y la relación entre las condiciones dinámicas que subyacen en el orden social y cultural.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Estudiantes, movimientos sociales, investigadores con compromiso por el conocimiento emancipador y contrahegemónico, servidores públicos.

El Centro de Formación en Políticas Públicas se concibe como un espacio de formación orgánico de carácter dialéctico, en el cual, se tensionan las dimensiones teóricas y las propias del hacer, de la praxis, a partir, de perspectivas críticas y descolonizadoras que van tejiendo formas de interacción entre lo público, lo común y lo privado, entre la lógica institucional y popular.

OBJETIVO GENERAL

  • Formar investigadores e investigadoras orgánicos sobre la práctica y las bases de sustentación teóricas sobre el Estado y la gestión pública desde perspectivas críticas regionales y locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el marco jurídico para el desarrollo de la gestión pública participativa.
  • Impulsar metodologías para el registro y sistematización de experiencias de construcción colectiva desde el quehacer político, económico, comunitario y popular.
  • Estudiar los aspectos teóricos introductorios sobre el Estado y la gestión pública.
  • Diseñar proyectos político-económicos en función de los planes nacionales, regionales, locales y comunales contextualizados por las necesidades y capacidades geo-referenciadas.
  • Analizar y comparar los Modelos de Gestión Pública en Venezuela y en América Latina.

EJES TEMÁTICOS

Estado, gestión pública y construcción del poder popular para la transformación social.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Estado, gestión pública y construcción del poder popular para la transformación social.
  2. Metodologías transformadoras: teoría y praxis institucionales-comunitarias para la transformación social.
  3. Estado, sujeto y gestión pública transformadora
  4. Planificación estratégica situacional, planes de acción y políticas públicas participativas.
  5. Planificación participativa y gestión de procesos económico comunales.

LABORATORIO

  • Políticas públicas participativas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Agentes decisores.
  • Servidores y servidoras públicos.
  • Sujetos comunitarios participantes en procesos orgánicos de organización.
  • Empresa privada.

El centro promoción de la salud colectiva, es un espacio de formación permanente destinado a ofrecer a las comunidades organizadas diversas opciones vivenciales en salud previsiva, a los fines de hacernos más conscientes de los procesos de sanación natural, con el despertar y revitalización de las potencialidades de equilibrio y armonía funcional y dinámica de propio cuerpo humano, el ambiente tropical y la cultura para el pleno disfrute y gozo existencial de una vida saludable como sistemas complejos de la realidad, procesos causales y no lineales, comportamientos no deterministas, para conocer la promoción de la salud en las comunidades, como un proceso sistémico, con la gente como participante y protagonista de la transformación de los entornos de la producción, recreación y reproducción de la vida, para generar ambientes que propicien el desarrollo humano, desde la idea fuerza del convivir, como expresión de la cultura de sociedades saludables. Se erige como un espacio de encuentro participativo y protagónico, en donde las comunidades, tienen la oportunidad de apropiarse de los conocimientos pertinentes a la promoción de la salud, con la revitalización y revalorización de las bondades terapéuticas del cuerpo, el ambiente y la cultura.

OBJETIVO GENERAL:

  • Promover hábitos de estilo de vida para la recuperación progresiva, mantenimiento persistente y mejoramiento creativo de la salud en los individuos, las familias y las comunidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Revitalizar el conocimiento y sabiduría ancestral de las bondades terapéuticas de las plantas, la energía solar, el agua, la tierra, el aire y la energía amorosa humana, el ejercicio psicofísico y la interacción amorosa y solidaria consigo mismo, los semejantes y el entorno.
  2. Promover la nutrición saludable, la respiración consciente, el manejo saludable de las emociones.
  3. Valorar el papel fundamental del cuidado del equilibrio ecológico en la salud colectiva.

EJES TEMÁTICOS:

  • Conservación de recursos fitogenéticos.
  • Restauración ecológica.
  • Arte y salud.
  • Actividad física con respiración consciente.
  • Revitalización de la ancestralidad del parto.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. El cuerpo humano y su diseño natural
  2. La mente, la no mente y la consciencia como creadoras de realidades.

LABORATORIOS

  • Atelier culinario: cocinar saludable como arte vital.
  • Vergel de la salud: producción de plantas medicinales.
  • Aldea Yoga: práctica de actividad psicofísica.
  • Ágora de salud: espacio de encuentro para el desarrollo de las artes como promoción de la salud.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

  • Movimientos sociales, organizaciones públicas y privadas, miembros de las comunidades organizadas interesadas e interesados en promover la salud colectiva, adquiriendo herramientas de transformación desde la revitalización de los recursos terapéuticos del cuerpo, el ambiente y la cultura tropical.

El Centro de Formación para la Comunicación está encargado de desarrollar actividades de capacitación, promoción e investigación en temas o problemáticas vinculadas al impulso de la comunicación necesaria para transformar realidades injusticia social, emancipar a los sujetos y grupos sociales comprometidos con el cambio social y el Buen Vivir de los pueblos y comunidades en Venezuela y América Latina.

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar investigaciones y experiencias de comunicación liberadora y alternativa con los movimientos sociales, las juventudes y las comunidades organizadas que impulsen procesos emancipatorios y decoloniales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar estudios sobre el análisis crítico de los medios de difusión masiva, redes sociales y diferentes experiencias de comunicación, que permitan transformar las representaciones sociales hegemónicas.
  2. Promover el análisis crítico, participativo y colectivo de los medios de difusión masiva en los movimientos sociales, la juventud y las comunidades en general, para revertir los efectos alienantes gestados en los laboratorios de las transnacionales de la comunicación.
  3. Promover iniciativas de formación en prácticas alternativas y populares de comunicación como proyecto político a favor de la reivindicación de los derechos humanos, la emancipación social y la formación del Poder Popular.
  4. Impulsar el ejercicio de la comunicación popular en los movimientos sociales, la juventud y las comunidades en general, como medio para reconocerse como sujetos, construir redes de articulación y difundir experiencias de emancipación social.
  5. Propiciar la construcción de saberes y conocimientos a través de la sistematización de experiencias, que permitan además dar a conocer las historias de lucha y reivindicación de los movimientos sociales.

EJES TEMÁTICOS

  1. Medios de comunicación masivo: hegemonía y contrahegemonía.
  2. Comunicación popular y organización social.
  3. Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Sistematización de experiencias socio-comunitarias.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Industrial cultural, capitalismo y representaciones sociales.
  2. Uso social de los medios de comunicación y las mediaciones sociales.
  3. Educación popular como práctica comunicativa.
  4. Movimientos sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Alfabetización mediática.
  6. Experiencias de comunicación popular.
  7. Comunicación, seguridad y defensa.
  8. Comunicación, interculturalidad e identidades.

LABORATORIO

  • Comunicación e información.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Representantes del Poder Popular en el marco de las Ciudades Comunales, Comunas y Consejos Comunales.
  • Movimientos sociales.
  • Funcionarios públicos y decisores.
  • Empresa privada.

El Centro de formación para la igualdad de género se establece como un lugar en el que la enseñanza-aprendizaje tiene como bases fundamentales el cuestionamiento y la liberación de las y los estudiantes, a través de herramientas teóricas y prácticas necesarias para una formación crítica respecto a realidades que han marcado la opresión en el marco de una sociedad patriarcal.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la formación de las y los estudiantes bajo una educación liberadora y descolonizante, que sea capaz de cuestionarse y fomentar la igualdad de las minorías sociales, es decir, aquellos grupos que se ven afectados negativamente en relaciones de dominación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar investigaciones que aporten al desarrollo e implementación de políticas públicas desde el enfoque de igualdad de género.
  • Aportar a la formación de movimientos sociales y organizaciones que asumen la promoción y defensa de la igualdad de género.

 

EJES TEMÁTICOS:

  • Desigualdades de género. Dicotomía dominación/subordinación económica.
  • Socioproductividad y empoderamiento femenino.
  • Estudios de fecundidad y embarazos.
  • Sexualidad, crianza, familia y tabúes.
  • Masculinidad hegemónica VS las masculinidades alternativas.
  • ¿Inclusión o segmentación?
  • Machismo, patriarcado y misoginia.
  • La lengua como mecanismo de poder.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Economía feminista.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Género, igualdad y diversidad.
  • Violencia, poder y hegemonía.

 

LABORATORIOS:

  • Estudios sociales sobre la desigualdad de género.

Se concibe como un espacio de formación que promueve la investigación científica y técnica dirigida a solucionar problemas del sector Social, Industrial y Empresarial. Para ello, este centro propone el estudio e implementación de la investigación y desarrollo (I+D) al avance de tecnologías necesarias para fortalecer el modelo de economía productiva, diversificada y sostenible, que permita brindar valor agregado a los productos, procesos y/o servicios en una región o zona geohistórica; orientadas al uso de las tecnologías como elemento de desarrollo, buscando con ello incrementar la productividad y flexibilidad desde la realidad social, económica y ambiental; adaptando y evolucionando la innovación tecnológica como proceso recíproco que involucra a toda la sociedad desde una perspectiva ética, integral y solidaria.

OBJETIVO GENERAL

  • Dirigir, coordinar y promover la formación y capacitación de investigadores y consultores en diversos sectores, orientado a transformar y desarrollar habilidades Técnicas-Científicas, Gerenciales, Estratégicas, y Metodológicas de proyectos Innovadores y de transferencia de tecnología. Así como proporcionar servicio para afianzar el ejercicio productivo de Instituciones educativas, Organizaciones Sociales, Empresas e Industrias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar soluciones científico-tecnológicas a problemas nacionales complejos y buscar respuestas a las necesidades reales y sentidas de la población como resultados de la investigación (creación de conocimiento) y el desarrollo de prototipos, vinculados a la Innovación tecnológica
  • Orientar la solución de problemas sociales de forma más eficaz y eficiente que las alternativas actuales, desde la Innovación social.
  • Fortalecer los procesos de enseñanza integrando metodologías, técnicas y estrategia pedagógica que mejores los procesos de aprendizaje a través de la Innovación pedagógica.
  • Promover el desarrollo de experiencias, metodologías y prácticas productivas de I+D.
  • Transformar ideas, productos o servicios a través de elementos como la creatividad, el emprendimiento y la transferencia o uso de la ciencia y la tecnología; derivados de la investigación y el desarrollo.
  • Vinculaciones y cooperación con otros agentes del sistema.

EJES TEMÁTICOS

  • Innovación Social.
  • Innovación de producto.
  • Innovación de proceso.
  • Innovación en organización.
  • Innovación en comercialización.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Liderazgo en Innovación. .Proyectos de Investigación.
  • Gestión Estratégica de la Innovación.
  • Prospectiva Tecnológica.
  • Prospectiva Estratégica .
  • Desarrollo científico – tecnológico.
  • Energías limpias y sostenibilidad
  • Hidrocarburos .
  • Transferencia de Tecnología

LABORATORIOS

  • Laboratorio de Transformación Digital.
  • Laboratorio de Energías Renovable y Eficiencia Energética.
  • Laboratorio Análisis Ambiental.
  • Laboratorio de Procesos Agroindustriales.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Profesionales de la Ingeniería, Ciencias, Administración , emprendedores e innovadores interesados en generar nuevo conocimiento relacionadas a la gestión de procesos de investigación, desarrollo o innovación de productos o servicios.
  • Empresa Publica y privada.
  • Centros de educación.
  • Organizaciones Sociales